LA DIVERSIDAD AFECTIVA, SEXUAL Y DE GÉNERO ES COMO LLAMAMOS A LA GRAN VARIEDAD DE CUERPOS Y FORMAS DE SENTIRLOS, DESEOS Y RELACIONES SEXUALES.

La SEXUALIDAD, como el mundo, no es en blanco y negro, está tejida con muuuuchos colores: no existe una “norma” o una “normalidad” sexual: “cada persona es un mundo”, también en el sexo.

La sexualidad abarca el sexo, pero también, las identidades de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Y además está condicionada por la sociedad, la economía, la política, la cultura, la historia, las creencias… por eso usamos tantos palabros para intentar describirla, por ejemplo:

La ORIENTACIÓN SEXUAL O DEL DESEO define tu atracción afectiva y sexual hacia otras personas: si son de tu mismo género o no, si cambia, si es mucha o poca, si te atrae una o varias personas a la vez… A estas distintas atracciones se les ha dado distintos nombres que es útil conocer.

Y a veces, otras palabras se utilizan como insulto: como maricón, bollera… Recuerda que, aunque algunas personas puedan utilizarlas para hablar de sí mismas, es precisamente para quitarles ese peso insultante: no tenemos derecho a usarlas contra ellas. En resumen, tu orientación significa quién “te gusta y te atrae”, no va de cómo es tu cuerpo ni de ”quién eres” (lo que sería tu identidad).

Tu IDENTIDAD DE GÉNERO describe cómo te defines o consideras respecto a lo que la sociedad llama “hombre” (o niño) o “mujer” (o niña), que son los géneros en los que nos “clasifican” al nacer. La identidad de género se refiere a esa definición propia a la que todas las personas tenemos derecho, y no depende de cómo sea nuestro cuerpo y nuestro sexo biológico ni de hacia qué personas sentimos atracción (nuestra orientación sexual).

Muchas personas ni se plantean su “identidad de género” porque no les incomoda cómo les “clasificaron” al nacer (las personas cisexuales), pero a otras sí: las personas trans. Y éstas -como todas- necesitan (y tienen derecho) que se les reconozca su identidad.

¿Y PORQUÉ SE HABLA TANTO AHORA DE “GÉNERO” EN VEZ DE HABLAR DE SEXO?

Bueno, el SEXO se refiere a asuntos biológicos: genéticos (cromosomas XX, XY, XXY, X…), hormonales (como vamos de andrógenos y estrógenos), gonadal (testículos o ovarios y cómo nos funcionan), anatómico (vello corporal, pechos, tamaño de huesos y músculos…) y genital (cómo son pene y/o vulva…).

Según las combinaciones que pueden darse entre todos ellos, no hay dos únicos sexos biológicos, sino que hay un amplio abanico: dividirnos entre “machos” y “hembras” es sólo una simplificación en la que la mayoría de la gente se siente cómoda.

El GÉNERO es el conjunto de maneras de comportarse, vestirse, expresarse y el tipo de cosas que suponemos que alguien hace o siente de una manera u otra por el simple hecho de que cuando nació se decidió que era niña o niño.

El “ROL” O PAPEL DE GÉNERO, es lo que la gente espera de tí al considerarte mujer o hombre, como el papel de alguien en una obra de teatro.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO son prejuicios como, por ejemplo, que los hombres “deban” ser más fuertes y decididos y traer el dinero a casa o las mujeres delicadas y cariñosas y cuidar del hogar.

Y EXPRESIÓN DE GÉNERO se le llama a cómo tú muestras ese género: cómo te mueves, hablas, vistes, te maquillas, depilas, afeitas o no…

Pero cada persona puede decidir si quiere expresarse de acuerdo a lo que se espera o si por el contrario prefiere cambiarlo, pasar de ello, alternarlo o incluso transgredirlo, jugar con ello… como hacemos con tantas cosas que el resto del mundo supone de cómo y quienes somos.

Lo importante no es ser diccionarios andantes sobre cada término relacionado con la diversidad sexual, sino ser conscientes de la gran variedad de orientaciones e identidades existentes, intentar evitar nuestros prejuicios… y buscar o preguntar con respeto sobre lo que te resulte novedoso.

Aquí tienes unos cuantos palabros con sus “definiciones” para que puedas conocer más y presumir de sabértelas todas:

ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

No son sólo agresiones físicas: también insultos, amenazas, robos, “hacer el vacío”… que hasta en la mitad de los casos tiene que ver con homofobia, y muchas veces quienes lo sufren no lo denuncian porque les avergüenza.

ARMARIO (ESTAR, SALIR Y SACAR DEL ARMARIO)

“Estar” en el armario es ocultar tu orientación sexual o tu identidad de género. “Salir” de él muchas veces es difícil por la vergüenza o el miedo a las consecuencias. Por eso, en vez de “sacar” a alguien del armario, tenemos que hacer nuestra parte para que pueda “salir” de él cuando quiera sin que le produzca perjuicios.

ASEXUAL

Persona que no siente el deseo, la necesidad o no quiere tener relaciones sexuales y/o afectivas. Puede ser feliz o no así, pero no le cambiarás “convenciéndole”. Si te preocupa que haya alguna causa “oculta”, asegúrate de que puede expresarse y actuar libremente según sus deseos, no le pongas en situaciones incómodas.

BISEXUAL

Persona que siente deseo sexual hacia hombres y mujeres: puede ser al mismo tiempo y con la misma fuerza, o a temporadas, o sentir más atracción hacia un sexo que hacia otro… No significa que la persona esté “confundida” o no se aclare, sólo que sobre gustos no hay nada escrito, incluso en una misma persona.

CISGÉNERO, CISEXUAL

Persona cuya identidad de género (mira la definición) coincide con la que le asignaron al nacer, cuando decidieron si era “niña” o “niño”. Es el caso contrario a las personas trans.

DEMISEXUAL

Persona que para sentir atracción sexual por alguien necesita también sentir una gran vinculación emocional. Vamos, que no le va el “sexo por el sexo” sólo por la atracción física.

DIVERSIDAD SEXUAL

Es como llamamos a la gran variedad de cuerpos, formas de sentirlos, deseos y relaciones… en lo que tiene que ver con la sexualidad. O sea, que no hay una “norma” y una “normalidad” sexual, sino que “cada persona es un mundo”, también en esto del sexo.

FEMINISMOS

Son los movimientos que defienden la igualdad de derechos de todo tipo de todas las personas independientemente de su sexo, género, orientación sexual… y que intentan desmontar todo lo que en la sociedad impide esa igualdad.

GAI o GAY

Hombre que se siente atraído emocional o físicamente por hombres. Originariamente se escribía con “i” latina en lenguas romances como el aragonés, para referirse a alguien alegre. Y nos vino devuelta del inglés para designar a hombres homosexuales. Usa la que prefieras.

GÉNERO FLUIDO

Género fluido es el de una persona que no se identifica con una sola identidad de género, sino que puede cambiar entre masculino y femenino u otros a lo largo del tiempo o en distintas situaciones.

GENDERQUEER O INTERGENERO

Es la persona que, en el mismo momento, no se considera “al 100%” de un género o de otro, sino en parte de uno y de otro, o simplemente no le gusta definirse según el género, que es lo que en inglés se llama genderqueer.

HETEROSEXUAL

Persona que siente deseo afectivo-sexual hacia personas de distinto sexo o género que el suyo.

HOMOSEXUAL

Persona que siente deseo afectivo-sexual hacia personas del mismo sexo o género que el suyo.

INTERSEXUALES (INTERSEX)

Personas cuyos caracteres sexuales biológicos, son naturalmente distintos a los de la mayoría de las personas. Es decir que sus gónadas (testículos o ovarios) o sus cromosomas o sus genitales o sus hormonas o sus “caracteres sexuales secundarios” (como el tipo de vello, los pechos, las proporciones de los huesos…) no coinciden todos a la vez con la clasificación de “macho” o “hembra” mayoritaria, lo que hace que sus cuerpos (a veces visiblemente y otras no), no se puedan clasificar en uno u otro sexo.

Hay una gran variedad de personas intersexuales según como sean genética y corporalmente; y su orientación sexual y su identidad de género puede también ser tan diversa como en cualquier otra persona.

LESBIANA

Mujer que siente deseo afectivo-sexual hacia otras mujeres.

LGTBQI

Siglas que se utilizan para referirse al conjunto de personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Queer e Intersex sin necesidad de usar todas estas palabras ni sus definiciones… que puedes buscar por aquí.

LGTBQIfobias: HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, BIFOBIA, TRANSFOBIA…

Son las fobias (odios y temores) y la discriminación y rechazo que producen, a todas estas identidades y orientaciones sexuales:

  • Homofobia, contra las personas homosexuales.
  • Lesbofobia, contra las lesbianas.
  • Bifobia, contra las personas bisexuales.
  • Transfobia, contra las personas trans.
  • Homofanilifobia o Transfamilifobia, contra las familias integradas por personas homosexuales o trans.

En gran parte estas fobias las llevamos dentro sin darnos cuenta (incluso las personas que las sufren pueden sentirlas hacia sí mismas o a otras personas como ellas, lo que les hace más difícil aceptarse y relacionarse), y las llamamos fobias interiorizadas.

MACHISMO

Es a la vez una ideología, una actitud y un sistema que desprecia, discrimina y agrede a las personas que no se ajustan a una definición de “hombre” rígida: por supuesto a las mujeres, pero también a los hombres gais, a las personas trans o intersexuales… y a cualquiera que no se ajuste a un modelo de sociedad en que sólo un tipo de hombres dominadores está por encima de las demás personas.

PANSEXUAL

Persona cuyo deseo sexual hacia otras personas no depende de si se consideran o se expresan como hombres o como mujeres.

PERSONAS NO BINARIAS

Son las que no se consideran hombres ni mujeres, porque les parece que no se ajustan a ninguna de las dos categorías o porque creen que la misma división en dos géneros o sexos es demasiado rígida, limitada o artificial.

PLUMA

Se refiere a actitudes, expresiones o ademanes que generalmente se asocian al género “opuesto” (mujeres masculinas / hombres afeminados).

Llamamos plumofobia al odio o miedo a esas actitudes, expresiones o ademanes, y al rechazo o
discriminación hacia las personas que “tienen” (expresan) esa pluma.

POLIAMOR

Consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. La única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas.

QUEER o CUIR

Es un término inglés traducible como “rarito o rarita”, inicialmente utilizado como insulto a las personas a LGTBI, pero que muchas de ellas pasaron a utilizar como propia para afirmarse en positivo.

También se llama así a un conjunto de teorías muy diversas que cuestionan la rigidez y el sentido de muchas normas y conceptos relacionados con el género y la sexualidad y analizan cómo esa rigidez influye en nuestras vidas y en cómo vivimos la sexualidad y las relaciones sociales y cómo podríamos cambiarlas.

SEXISMO

Es la discriminación de las personas según el sexo.

En base al sexo, el sexismo supone unas u otras capacidades, aspectos y formas de comportamiento y adjudica diferentes obligaciones y derechos.

SEXO Y GÉNERO ASIGNADOS (SEXO LEGAL O JURÍDICO)

Es el que nos adjudican al nacer, generalmente en base sólo a los genitales externos (vulva/pene), se inscribe en el Registro Civil y luego aparecerá en los documentos oficiales de identificación.

El cambio de este sexo registral (y por lo tanto del DNI o NIE) depende de leyes estatales, por lo que actualmente precisa de diagnóstico médico o proceso judicial, pero en Aragón los documentos de relación con la administración educativa y sanitaria pueden modificarse de acuerdo a la voluntad de cada persona.

TRANS

Es la identidad de las personas que consideran que tienen un sexo o género distinto al que se les asignó al nacer. Pueden tenerla desde muy temprana edad, en la juventud la edad adulta o la vejez, o puede ir variando a lo largo de su vida.

Se suele llamar personas transgénero a quienes consideran que su género es distinto al que se les asignó al nacer en base a un sexo biológico, o a quienes deciden expresar un género distinto al que les asignaron al nacer. Y personas transexuales a quienes consideran que su sexo biológico no les fue bien asignado al nacer o que quieren modificarlo. Otras personas prefieren usar el término trans porque no establecen una diferencia rígida entre género y sexo o porque así incluyen a transgénero y transexuales.

También suelen considerarse personas trans las no binarias, que no se identifican como de uno u otro género.

Algunas personas trans sólo cambian su nombre cotidiano o legal, otras también modifican su aspecto o la forma de expresarse, y otras modifican también su cuerpo con tratamiento hormonal, estético o cirugía; estas modificaciones están legalmente cubiertas en Aragón por la Sanidad Pública.

El período durante el cual una persona trans empieza a vivir con el género o sexo con que se identifica se denomina transición de género. Puede incluir o no cambiarse de nombre y documentación, o lo que suelen llamarse procedimientos médicos de Reasignación de Sexo como tomar hormonas o realizar cirugía.

En Aragón el nombre y género en la documentación sanitaria y educativa puede modificarse de acuerdo a la voluntad de la persona, pero la modificación de la inscripción registral de sexo y del DNI o NIE depende de legislación estatal, que actualmente aún exige diagnóstico médico o proceso judicial.

TRANSFORMISTA, TRAVESTI, DRAGQUEEN Y DRAGKING

La persona transformista o travesti se expresa, comporta y transforma su aspecto adaptándolo al del género contrario. Esto no implica siempre identificación con ese género; por ejemplo muchas veces es una práctica teatral o lúdica, como una fiesta, una fantasía o un juego erótico.

Dragqueen y Dragking son transformistas que exageran el género (femenino y masculino, respectivamente) de un modo provocativo, artístico, cómico, satírico o reivindicativo.